martes, mayo 11, 2010

Sistema Hidropónico



Tenía mucho tiempo de querer hacer este proyecto.

Tuve que conseguir una bandeja de poca profundidad pero un tamaño respetable (no fue tan fácil), y encontré esta de plásticos León en el super, de 10.2 litros y unos 15 cm de profundidad.

En una tienda de plásticos encontré esas "cubetitas" perforadas. No se muy bien cuál es el uso que se les da mas allá del que les doy yo, pero son ideales para lo que tenía planeado.
En la tienda de plásticos costaban $7 pero en soriana las conseguí a $5.


Tuve que pintar la parte transparente de la bandeja. Combinar luz y agua fertilizada tiene por resultado una invasión de algas, algo por demás indeseable pues además de consumir el fertilizante tapan las tuberías. Posteriormente la pintaré de negro.

Hice 2 orificios a ambos lados, dos para la entrada de agua y dos para la salida. También reciclé la cubeta de la planta que sufrió el "accidente" de ser escarbada por los perros. La volví hidropónica y todo iba bien hasta que descuidé por un par de días el cambiarle la solución con el PH y la EC desequilibrada y se entristeció. Todavía no se recupera...



El agua bombeada desde dentro de la cubeta pasa a la bandeja, se mueve en el interior y regresa a la cubeta.

También rasqué un poco de la pintura para monitorear el nivel de
líquido.






Después vino el transplante de las plantulillas. Tenían casi 3 semanas de haber germinado, y al sacarlas del semillero se volvió evidente el sufrimiento al que las sometí al sembrarlas con una arena demasiado fina. El sustrato se apelmazó e impedía que la raíz penetrara, entorpeciendo el desarrollo y en mas del 60% de los casos matando a la plantulita.



En cuanto al sistema, apenas comienzo a depurarlo. Anoche al terminar de hacer el transplante lo dejé conectado 1/2 hora y se desbordó por estar en un nivel inferior al de la maceta incrustada en la cubeta. Esto ya lo resolví.
Ahora es otra historia, me conseguí una cubeta de tezontle y lo colé para obtener la granulometría deseada, eso no volverá a pasar jo jo jo.

El resultado final (temporalmente) es el siguiente:



Aún quedan algunos detalles por resolver:
La bomba mete mas agua a la bandeja de la que los tubitos alcanzan a drenar, por lo mismo, tiene unas goteras, mas o menos un litro de líquido se sale por 15 minutos de bombeo.

Después de esto sigue el sistema con tubería pvc de 4" o 5" para manejar mayor área y mayor producción.

No hay comentarios.: