lunes, mayo 30, 2011

Sistema de bombeo residencial

En lugares donde el agua no es abundante es importante maximizar las opciones disponibles para usar éste recurso vital.
Casi todas las casas con tinaco tienen una bomba, sin embargo ésta suele estar conectada directamente del recipiente de entrada de agua (digamos cisterna) a otro recipiente de agua, generalmente a una altura mayor (digamos tinaco).


Para comenzar, hay mas de un tipo de bomba.
Las mas comunes para un sistema residencial son centrífuga y periférica.
De acuerdo al tipo de aplicación que vayamos a usar, nos puede convenir mas una u otra.

Por ejemplo: para una casa de 2 o 3 pisos, con cisterna/pila/aljibe abajo y tinaco arriba lo mas conveniente es una bomba tipo centrífuga, cuyo diseño está enfocado en proporcionar un alto flujo de agua, aunque la presión no aumente gran cosa.
Una bomba centrífuga de medio caballo puede subir agua a una altura de alrededor de 20 metros, pero con muuuuchos litros por minuto.

Otro ejemplo: Para un edificio de departamentos con cisterna y tinaco(s) o para un sistema de riego con aspersores/difusores conviene una bomba periférica que tiene una mayor presión de salida, permitiendo al agua llegar a alturas mayores, aunque el flujo sea sustancialmente menor que el de una bomba centrífuga.
Una bomba periférica de medio caballo puede subir agua a una altura de alrededor de 40 metros.













Centrífuga vs periférica. Observar como es diferente el impulsor!

Cuando el sistema de distribución de agua del municipio suministra sólo un par de veces a la semana y de esas una si y cinco no, y con una baja presión, conviene hacer algo al respecto.

Usar tubería gruesa inmediatamente después de la toma municipal es una buena opción para reducir pérdidas por fricción.
Conectar la bomba a la toma municipal es otra buena idea, aunque eso puede ser ilegal en algunos lugares.

El proyecto propuesto trata de "reciclar" la bomba de casa para múltiples aplicaciones:
Con la misma bomba, subir agua de la cisterna al tanque, de la pileta al tanque, del tinaco que está en el piso al tanque, de la cisterna al sistema de riego, de la toma municipal al tinaco o la cisterna etc.




Aprovechando la visita de los albañiles para sellar la fuga de la cisterna, les pedí que hicieran una nueva entrada a la misma, una por la que cupiera la escalera, que no estuviera a los pies de la entrada de la casa, que no estorbara el techo para maniobrar la escalera, que tuviera fácil acceso a las tuberías de descarga y succión, etc.
Éste fue el resultado final.





En ésta humilde mesa estaba apoyada la bomba ántes de hacer las maniobras...










Foto a detalle de la tapa nueva.
Esta tapa la tuve que mandar a hacer con el herrero para que tuviera un largo y un ancho específicos, ancho como para que quepa la escalera y largo como para que no raspe la espalda al bajar.
El tubo de cobre es la succión, en 1 1/4", el de PVC es la descarga que aún no está conectada, pues faltan unos 6 tramos para dejarlo funcionando, sin embargo ya tiene conectado el flotador que anteriormente estaba ausente.

Detalle de flotador.
Nótese cómo la tapa tiene una "ceja" en la herrería.
Ese es el espacio disponible para ponerle loza decorativa.
Aún estoy tomando ideas.

El tubo de PVC atravezado es la succión.



Anteriormente la succión estaba sobre la parte mas álta de la cisterna, es decir, no se podían aprovechar los últimos 6000 litros.
La actualización incluyó una extensión de la tubería de la pichancha hacia la parte mas profunda. La tubería va justo debajo de la loza de la cisterna, indicado por las líneas de color



Rotación de 90º a la base de apoyo de la bomba respecto del impulsor.
De esa forma, en lugar de apoyarse en la mesita se apoyará de la pared.
Si, efectivamente de esa forma hace bastante mas ruido pero:
1.- Así a nadie se le olvida que la bomba quedó prendida, desbordando el tanque.
2.- La rigidez de la pared impedirá que todo el ensamble se zangolotee de la forma que lo hacía, parecía jirafa borracha!

Acercamiento al "múltiple de entrada".
Diseñado con 4 tuercas unión para poderlo retirar del todo.
De izquierda a derecha:
Llave de paso para cisterna.
Llave de paso de entrada opcional.
Llave de paso para alimentación municipal.
Llave de paso para tinaco rotoplas.
Filtro de malla.
Horizontal perfecta.

Foto con el montaje ya realizado.
La línea de PVC que sale hacia la derecha va a la pichancha "reciclada" que anteriormente era de la cisterna pero ahora está en el Rotoplás.
Se aprecia el detalle del cable de la bomba sujeto por grapas, la mancha de pintura en el lugar anterior de la mesa, la descarga a la cisterna que aún está pendiente, la descarga de la llave azul de la bomba que alimenta a la bomba y al sistema de riego que actualmente está desconectado (ver piso).
Tuve que corregir la horizontalidad que tanto me esperé por cuidar en el múltiple por una suave inclinación desde la bomba a la toma de cobre del lado izquierdo para permitir que las burbujas de aire fluyan naturalmente hacia arriba y el proceso de purgado sea lo mas sencillo posible.


Como la bomba cambió de lugar por el añadido del múltiple de admisión, el tubo de descarga al tanque también tuvo que cambiar de lugar. No quedó todo lo recto que me hubiera gustado pero no tenía flexómetro a la mano cuando hice el boquete para el tubo.
Cambiarlo de lugar fue mas fácil de lo que pensé!
Con ayuda del tío Saúl, una vez desamarrado quedó en el nuevo lugar en 2 o 3 minutos!


Foto en perspectiva de la instalación hacia el Rotoplás. Se aprecia al fondo cómo el tubo pasa por debajo del lavadero.
Se ve mejor en otra foto.





El tal mencionado lavadero.
El agujero para pasar el tubo de succion al tinaco lo pude hacer con el sacabocado para chapas que conseguí de oferta!

Me hubiera gustado poner otra tuerca unión aquí en caso de que se necesite mover de lugar...






Acercamiento a la pichancha al fondo del tinaco.








Conclusiones del proyecto:
Excelente!
Yo no pagué por los materiales, pero ha sido el desarrollo de distribución hidráulica mas grande que he hecho hasta el momento.
En materiales se fueron unos $1700 y eran tantas piezas que necesité hacer diagramas de ensamble!
Algo inusitado en mi pero que demostró su utilidad en esos momentos de cansancio, deshidratación, hartazgo y golpe de calor.
Falta instalar la toma municipal hacia la descarga de la cisterna.
El tubo ya está listo, pero falta hacer un boquete a través de una trave de piso: paso.
La próxima vez q venga el albañil, aunque cobre $200. Hay un hormiguero justo donde uno se tiene que parar para hacer el agujero.
Aún no tengo claro cómo quiero pasar el agua de la toma municipal hacia la cisterna mediante la bomba.
Tal vez algo así como lo que pongo en la foto, pero tengo que pensarlo detenidamente para evitar algo demasiado retorcido


La flecha a la derecha: a la toma municipal.
La flecha izquierda: a la descarga de la cisterna.

2 comentarios:

EmprendeConM@ry dijo...

hola me gusto mucho tu blog,me gustaria si estas en la disposicion de un pequeño asesoramiento, tengo un sistema de llenado de tanques que presenta problemas (son dos tanques; la bomba llena uno primero y luego por gravedad se llena el otro, ambos estan en el techo de una casa de dos pisos la bomba esta en planta baja) debido a las fallas en el suministro de agua me gustaria que ambos tanque se llenaran al mismo tiempo (uno surte de agua al primer piso y el otro a planta baja) a parte me gustaria evaluar la eficiencia del sistema. Algun consejo ? Me urge ayuda.
Puedes responderme a mery.acg@gmail.com, Gracias.

PacoG dijo...

Hola me encantó tu blog, yo estoy buscando poner algo funcional y lo más barato posible pues en mi casa es común que se valla el agua o la corten por las noches, no tengo no cisterna ni tinaco pero quiero algo para almacenar agua de la toma pública y de ahí consumirla en la casa en cualquier horario. El almacenamiento no tiene que ser muy grande pues se rellenara al día siguiente. Estaba pensando en un tinaco rotoplas como el tuyo con una bomba, que me Recomendarías hacer?? No quiero ni costerma ni puedo poner tinaco en el techo. Saludos